Cortesía AVN (Guanare, 01.10.2013).- Con atención jurídica e integral llegó la tarde de este martes el Plan Cayapa Judicial al Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), en Portuguesa, para revisar las causas penales de los internos, determinar quiénes pueden optar a beneficios procesales, tramitarles ofertas de trabajo y garantizarles asistencia en salud.


La jornada se llevará a cabo hasta el sábado 5, con la participación de 245 trabajadores del Ministerio para los Servicios Penitenciarios y de la Defensa Pública, jueces, fiscales del Ministerio Público y médicos forenses.

La población en el Cepello es de 2.600 reclusos.

La viceministra de Atención al Privado de Libertad, Mirelis Contreras, anunció que todos los internos serán atendidos y que, en coordinación con los órganos de administración de justicia, se evaluará el estatus jurídico de los procesados, para el posible otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de la privativa de libertad.

"En el caso de los penados, se revisará si califican para optar a algunas de las fórmulas alternativas al cumplimiento de pena", acotó.

Ambos procesos apuntan a impulsar la celeridad procesal y estarán a cargo de una mesa evaluadora que revisará las causas y aplicará exámenes psicosociales a los reclusos, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, y de una junta de rehabilitación y tratamiento del penado que evaluará la posibilidad de redimir la pena a quienes realizan actividades laborales y educativas, conforme a la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

Contreras informó que, junto a la asistencia jurídica, el Plan Cayapa Judicial llevó dos unidades médicas para garantizar atención en salud a la población penitenciaria e instar a la solicitud de medidas humanitarias para quienes presenten enfermedades graves o en fase terminal.

La jornada también contempla la instalación de un equipo de la Caja de Trabajo Penitenciario para tramitar y garantizar ofertas laborales a los privados de libertad que no estén incorporados a actividades productivas.

A través del Plan Cayapa Judicial han sido visitados los centros penitenciarios de 21 estados del país y se han atendido a más de 33.000 internos.(FIN).