El presidente Nicolás Maduro lanzó el pasado 12 de julio la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, se crea con el objetivo de impulsar, desde las Bases del Poder Popular y la unión cívico militar, los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, correspondientes a la Agenda Económica Bolivariana, a objeto de potenciar el sistema productivo nacional y la disponibilidad de los rubros asociados a dichos motores de manera oportuna y segura para toda la población.

Esta Gran Misión tiene siete vértices de acción: proceso de producción eficiente y sostenible, logística de distribución, nuevos procesos de comercialización, sistemas de costo; Consolidación de la organización productiva; Seguridad y defensa integral; Investigación, desarrollo y sustitución de exportaciones.

Además, contempla seis micromisiones en las áreas de producción de semillas, generación de fuentes complementarias de proteína animal, regionalización del menú del Programa Escolar Alimentario (PAE), producción de alimentos balanceados para animales, producción de artículos de limpieza y aseo personal y protección de ciudadanos con enfermedades crónicas.

La creación de la Gran Misión se sustenta en la Constitución Nacional y el decreto de estado de excepción y de emergencia económica.

Acciones de resguardo y supervisión

1.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, lidera la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Es la primera gran misión cívico militar y tendrá un despliegue progresivo, apegado a la Constitución y a las leyes.

2.- Incluye acciones de resguardo, supervisión directa y seguimiento a la producción y sistemas de distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos para garantizar que se haga de una manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.

3.- Estas acciones, ordenadas por el jefe de Estado, tienen el objetivo de garantizar el derecho de todo el pueblo a acceder a los productos básicos y no son expropiaciones ni tomas de las empresas.

4.- La instancia atacará los siguientes problemas característicos de la economía rentista petrolera heredada de la IV República: la escalada de precios sin ninguna relación con los costos reales de producción; el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y el sistema distributivo de los alimentos.

5.- Uno de los ejes primordiales será avanzar en la normalización del abastecimiento y acabar, en el menor tiempo posible y en un clima de paz, con las colas que ha propiciado la estrategia de guerra económica que usa la derecha con la intención de derrocar al Gobierno de Venezuela y acabar con la Revolución Bolivariana.

6.- Para lograr el punto anterior el despliegue se enfocará en eliminar el bachaqueo y el mercado negro de los alimentos, distorsiones y actividades ilícitas propias del sistema capitalista, que tienen el objetivo de encarecer los productos de primera necesidad.

7.- Las acciones de resguardo y seguimiento se harán de acuerdo con lo establecido en la Constitución, especialmente en los artículos 112, 114 y 115. Por lo tanto, se garantizará el derecho a la propiedad y al libre ejercicio de la actividad económica de aquellos empresarios cuya labor esté apegada a la Carta Magna y a las leyes.

8.- Instituciones como la Superintendencia Nacional en la Defensa de los Derechos Económicos y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria estarán a la orden del Ministro de la Defensa.

Para más información consulta su cuenta en Twitter @GMAS_Oficial

Prensa ViceSocial