Prensa MPPEU ( Caracas,06.08.13).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en el marco de la política de diálogo, se reunieron nuevamente este martes con los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), siendo el cuarto encuentro de la Mesa de Análisis e Instrumentación de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios.


Como resultado de las conversaciones, las partes involucradas firmaron una declaración que abre las posibilidades para establecer un diálogo permanente sobre la base del respeto mutuo, en la cual se abordan los temas más importantes del subsistema de educación universitaria. Los acuerdos expresados versan sobre el reconocimiento pleno al Estado de derecho y la normativa legal vigente, así como al papel rector del Mppeu, a nombre del Gobierno Bolivariano, en la educación universitaria. De la misma manera, se recalcó el rol de empleador de las universidades nacionales en relación con sus trabajadoras y trabajadores, así como del Mppeu en el ámbito de los institutos y colegios universitarios. También se le reafirmó a la Fapuv su carácter de asociación gremial donde se agrupan docentes e investigadores de algunas universidades.

Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica, manifestó que la intención del Gobierno Bolivariano es el reconocimiento entre los diversos actores del subsistema universitario, a fin de restablecer la normalidad de las actividades, destacando el compromiso de seguir debatiendo en reuniones de forma permanente otros aspectos inherentes a la educación universitaria del país.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), reconoció la voluntad del gobierno nacional y su esfuerzo para alcanzar acuerdos favorables para ambas partes. "Creo que esta mesa ha funcionado. Nosotros para cesar el conflicto solicitábamos la apertura del diálogo, eso se dio. El ministro Pedro Calzadilla designó al viceministro Humberto González para conversar con nosotros, demandábamos un reconocimiento como actores y personalmente creo que eso se ha cumplido, se han logrado los objetivos", dijo. Sin embargo, luego añadió que le corresponde a las asociaciones y a los profesores tomar la decisión para el cese de lo que él califica como "conflicto".

De igual manera, Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), apoyó la opinión expresada por Bonucci: "Soy fiel defensora y testigo de que este gobierno nos ha escuchado, saben que por prensa siempre informo que efectivamente se dan las reuniones (...). Creo que vamos vía a una resolución a corto plazo del conflicto".

Absalón Méndez, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), reconoció y celebró en su intervención que el Estado venezolano ha incorporado el tema de la autonomía universitaria en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación.

A la reunión también asistió Carlos López, coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), quien comparó la disposición del gobierno actual con otros anteriores. "En otros tiempos, los obreros cuando peleaban sus reivindicaciones pasaban meses sin cobrar y el hambre, a veces, lo hacía desistir". Reflexionó que lo que ocurre raya en una falta ética y moral: "Los profesores han cobrado aumento de sueldo, todas sus quincenas, retroactivos del aumento y el bono vacacional y han continuado con el paro (...) Cuando llegue septiembre, qué seguirá, me pregunto", aludiendo específicamente al destino del conflicto que mantiene la Fapuv.

Para este miércoles, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, sostendrá una reunión de junta directiva para evaluar las decisiones a tomar en las próximas horas, mientras tanto, quedaron fijadas para septiembre la realización de las mesas de trabajo que contemplan el presupuesto universitario, la calidad de la educación y el bienestar social. (Fin/ Texto: María Caldera.(FIN).